Revolución en la prensa
La impresión digital llega a las redacciones de los periódicos
Johannes Gutenberg conocido como el padre de la imprenta revolucionó el mundo de las artes gráficas en el siglo XV al confeccionar los primeros tipos móviles. Consistían en moldes de madera rellenos de plomo con cada una de las letras del abecedario.
Esta brillante idea supuso reducir a la mitad el tiempo que empleaban los monjes copistas en transcribir un libro y la aparición de la primera imprenta.
La llegada de la imprenta y el incremento de personas alfabetas en el mundo trajo consigo, un siglo más tarde, la prensa escrita. Pero ésta, no se convirtió en diaria hasta que la industrialización en general y las rotativas en particular se asentaron en el sector.
Desde entonces, los avances en las rotativas y en las formas de impresión han sido imparables. Primero fue la automatización, después el offset y ahora la digitalización.
La primera producción digital de un periódico
El “proyecto insignia”, como lo denomina el director de Marketing de Müller Martini, tiene como misión realizar la primera impresión digital de un periódico.
Mengis Druck AG de Visp en el cantón suizo de Wallis, marca un nuevo hito en la industria gráfica e instala la primera máquina de impresión de periódicos digital en el mundo. A partir del próximo julio, el buque insignia de Mengis, el “Walliser Bote” será el primer diario impreso en una máquina de impresión de rodillos HP T400 Color Inkjet. Además,Müller Martini también suministrará un sistema de plegado de manroland y una sala de expedición.
¿Las grandes ventajas? Ahorro de costes, de espacio y facilidad para personalizar el producto, esta última sin duda es hoy en día la característica estrella que buscan todas las empresas.