El sector gráfico preparado para la industria 4.0

IMG_5530Ayer, 6 de abril, tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Comunicación Gráfica el primer taller práctico de Industria 4.0 dirigido a las empresas del sector gráfico español.

3 técnicos de la Subdirección de Innovación y Promoción Empresarial de la Comunidad de Madrid expusieron la situación actual de las ayudas a proyectos de inversión de industria 4.0 existentes y se reunieron con cada uno de las empresas neobis que han solicitado dichas ayudas para resolver dudas al respecto.

¿Qué es la industria 4.0?

Big Data, Internet de las Cosas y Digitalización son fundamentalmente los términos que definen el concepto de Industria 4.0. La cuarta revolución industrial pretende impulsar cambios como lo hizo la primera revolución con el vapor, la producción en cadena de la segunda y la electrónica en la tercera.

De una forma muy simplificada, podríamos decir que la Industria 4.0 consiste en dar vida y hacer inteligente a las máquinas ya existentes en la industria. La industria 4.0 hace que el hardware deje de producir sin saber por qué o para qué y comience a interactuar con las máquinas de alrededor y a generar información relevante para los departamentos de ventas, contabilidad o marketing. La industria 4.0 cierra el ciclo de producción y nos permite conocer la trazabilidad de cada producto que se fabrique en nuestra empresa con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Está nuestro sector preparado para la industria 4.0?

Rotundamente sí. Las imprentas de cuéntame han quedado obsoletas y están ya lejos de la realidad. En el siglo XXI las empresas del sector gráfico español, obviamente no todas, son absolutos centros tecnológicos.

Actualmente la ventaja competitiva no se encuentra en las máquinas de impresión sino en los sistemas integrados en las mismas capaces de digitalizar los procesos y de generar información clave para conocer la trazabilidad de cada producto.

Según IHS, “El desafío de esta cuarta revolución industrial es el desarrollo de software y sistemas de análisis capaces de analizar el diluvio de datos producidos en las fábricas inteligentes convirtiéndolos en información de valor para todos los departamentos de la empresa y el mercado”.

¡Entender la información! (Big Data)

Si bien, por mucho que se desarrollen excelentes software, se integren en las máquinas de nuestra planta productiva y nos generen miles de datos al día, si no somos capaces de analizar esta información de poco nos sirve la industria 4.0.

Como siempre, lo revolucionario es atractivo y todos queremos subirnos al carro de la industria 4.0, pero antes de ponernos a invertir en sofisticados sistemas debemos pararnos a pensar qué es lo que realmente necesitamos para incrementar la eficiencia/productividad de nuestra empresa y cómo podemos desgranar toda la información que nos genera esta nueva industria para que sea útil en nuestro proceso productivo.