SINGLE RISK Elimina el riesgo de un cliente o proyecto concreto

El “single risk” es un tipo de contrato de seguro de crédito que permite dar cobertura a un cliente o venta concretos, en lugar de asegurar la totalidad de la cartera como hacen los seguros de crédito tradicionales, posibilitando escoger las coberturas necesarias y personalizar el seguro según las características específicas de la operación. Elimina el riesgo de un cliente o proyecto concreto.

 

Los motivos que conducen a las empresas a hacer uso de este tipo de seguros son diversos, y entre ellos podríamos destacar la necesidad de asegurar un determinado cliente por su situación económica, por la alta concentración de riesgo en relación con el global de la cartera de clientes, o por el elevado importe de una transacción concreta.

Una vez decidida la utilización de este tipo de seguro, es importante realizar un buen análisis de riesgos para delimitar las coberturas, las cuales variarán en función de las necesidades. Además de incluir el riesgo de impago comercial, será necesario evaluar la conveniencia de incluir otras coberturas como, por ejemplo, el riesgo político, el cual puede ser importante en operaciones de exportación.

La delimitación del plazo del seguro es otra cuestión importante a considerar durante el proceso de contratación, pues en muchas ocasiones el single risk cubre operaciones o proyectos concretos con fechas de inicio y conclusión acotadas en el tiempo. Durante el plazo de vigencia del seguro, el riesgo es incancelable por parte del asegurador, a diferencia de lo que sucede en el seguro de crédito tradicional de cartera. Consecuencia de lo anterior, la prima o precio del seguro se incrementará cuanto mayor sea su plazo.

Los riesgos cubiertos con el single risk suelen ser de importe cuantioso, y las aseguradoras fijan un rango de importe mínimo para poner a disposición de los asegurados este tipo de pólizas.
Algunas aseguradoras han desarrollado pólizas que dan cobertura al riesgo comercial de una selección de clientes, lo cual podríamos considerar como una “póliza mixta” a caballo entre la póliza tradicional de seguro de crédito y la de single risk. Estas pólizas pueden cubrir clientes que por su importe quedarían fuera del rango mínimo requerido por la póliza de single risk y, aunque su coste en tasa suele ser superior al de las pólizas tradicionales, no obligan a asegurar la totalidad de la cartera.

De todo lo anteriormente comentado, podemos concluir que existen diversas alternativas para reducir el riesgo de impago comercial, y que la elección del método utilizado tiene que estar basado en un adecuado análisis de riesgos.

Autor: José María Salas Rey, socio de ACrediT Broker correduría de seguros