XV Jornada de Artes Gráficas en Málaga

La XV Jornada se celebró presencialmente en el Museo Thyssen, tras el  un duro año 2020 de pandemia, en el que las Jornadas se hicieron telemáticas.

El encargado de inaugurar la jornada, como en años anteriores, fue Esteban Bueno, Presidente de ASAGMA. En su charla hizo un resumen de las anteriores jornadas presenciales, (Las XIII Jornadas celebradas en 2019), cuando se hablaba de las expectativas para la DRUPA 2020 (que finalmente se canceló por el COVID-19), y las buenas expectativas económicas que había para ese año. Finalmente con la pandemia, nada de eso pudo cumplirse.

Aunque las expectativas para 2022 no parecen por ahora especialmente halagüeñas por el aumento de la inflación y el encarecimiento de las materias primas, hay que intentar ser optimista, contando con las ayudas que vendrán de Europa.

La conferencia principal de la Jornada estuvo a cargo de Jesús Alarcón, secretario general de la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica, neobis, con la ponencia «Entender el momento».

Jesús Alarcón ofreció una perspectiva singular de la situación que vivimos, no centrada únicamente en el aspecto económico sino en el aspecto social y emocional:  «Lo bueno o lo malo no existe, simplemente las cosas son como son. Hay que salir del problema y del sector para poder ver con perspectiva los problemas».

En relación con el sector de la Comunicación Gráfica, aportó datos comparativos que confirmaron, por ejemplo, que el sector de las etiquetas no han sufrido la crisis por su vinculación con sectores básicos como la alimentación o la farmacia, pero otros como la encuadernación han resultado más afectados.

También se refirió a la caída del consumo del papel de impresión . Sin embargo, el cartón ondulado (utilizado para embalajes) ha aumentado.

Tras el análisis económico, se centró en los cambios de la sociedad en las últimas generaciones y el cambio del modelo de creencias.
Una vez finalizada la intervención, se abrió el tiempo para el debate y el coloquio de la mano de Félix Infante, Técnico de la CEM.