Mélany Jiménez Cuesta, Ganadora de la III Edición del Concurso Neobispress

El proyecto de Mélany, alumna de grado medio de preimpresión digital del Politécnico Salesianos de Pamplona, fue seleccionado por el jurado del concurso como finalista y proclamado ganador en el canal de Facebook de neobis con 716 likes.

Neobispress ha hablado con esta alumna para que nos cueste su experiencia en el concurso y cuáles son sus expectativas en este sector de la Comunicación Gráfica.

¿Qué te ha motivado a participar en el concurso neobispress?

Esto comenzó como un proyecto de clase. Nuestro profesor nos comentó que todos los años los colegios de artes gráficas de toda España participaban en este concurso, y claro, al oír que es un concurso a nivel nacional en la que puedes demostrar tu imaginación y no estás tan sujeto a las condiciones de otros proyectos, me motivó a buscar otra creatividad basada en una fotografía y no tanto en una imagen vectorial.

¿En qué te has inspirado para realizar el proyecto que has presentado al concurso?

Mi idea desde el comienzo era hacer algo diferente al resto de ediciones. Estuve mirando los ganadores de las portadas de neobispress de los años anteriores y vi que la mayoría eran hechos con vectores, no eran imágenes reales. Así que, me planteé presentarme con una portada que estuviera hecha casi toda por mi, es decir, que tuviera que montar el escenario en casa, sacarle una foto y editarla con el ordenador.

Por lo tanto, mi idea era plasmar cómo nace el diseño, y se me ocurrió hacerlo utilizando el nacimiento de los pollitos en los huevos: todos somos iguales exteriormente, como es la cáscara de los huevos, pero en el interior somos diferentes: tenemos diferentes ideas, diferente forma de pensar, diferente imaginación,… y llega el momento en el que todos tomamos un camino, que se me ocurrió plasmarlo con las huellas de los pollitos usando colores CMYK. No quise poner ninguna frase, porque así dejaba a disposición del lector la interpretación de la  portada y centraba el mensaje en la imagen.

¿Cómo ha sido el apoyo de tus profesores y compañeros?

Desde que comenzó el concurso y me dieron la noticia de que había quedado finalista, siempre me estuvieron apoyando y ayudando. Cada día me preguntaban qué tal iban las votaciones y me animaban en esa semana de tensión. Además, me ayudaron a desarrollar mi idea y a darle un significado especial y único.

¿Nos podrías contar cómo has vivido el concurso?

Para mí, primeramente fue increíble poder quedar entre las 10 mejores de España pasando ante un jurado especializado. Pero, como seguramente la mayoría de los finalistas, esa semana la pasé con mucha tensión. Empecé a ver como al principio la gente subía muy rápido de votos y eso me impresionó bastante. La gente me  ayudó con sus votos, por lo que les agradezco mucho su ayuda.

Inconscientemente estaba todo el día pensando en el concurso y pendiente de los votos en Facebook. Sin embargo, cada día me animaba un poco más ver que mis votos iban subiendo sin parar, y, quien lo iba a decir, acabé con 716!! Ese día no me lo podía creer!! Por la cantidad de votos que he sacado, he podido ver el gran apoyo que he tenido.

¿Si hubieses tenido que votar dos finalistas, cuáles hubiesen sido?

Pues uno que me gustó mucho fue el de Alejandro Fernández. Siguió un poco el estilo que a mi me gusta, de hacer una portada con fotos reales. Y me gustó porque era muy artístico juntando diversidad de colores y formas, como los de la cara, la camisa, la corbata,… Además es interesante cómo demostraba que la clave de un buen diseño está en tu mente, en la imaginación.

Y el otro que también me pareció bonito fue el de Miquel Lara. Es una portada que no está tal vez muy elaborada como las otras, pero, sí que tiene un mensaje muy interesante que tiene que ver con su diseño. El hecho de no hacer siempre lo mismo es algo que a cualquier diseñador le preocupa, y por eso el que haya puesto el texto al revés le da la razón a esa frase. Por eso me pareció muy bien pensada y a la vez demostrar que algo bonito no tiene porqué estar muy elaborado, sino que puede ser sencillo e ingenioso.

¿Por qué decidiste comenzar el ciclo de grado medio de preimpresion digital?

Pues sinceramente antes de entrar aquí, este grado no me lo había planteado nunca. Pero mi padre sí que había estudiado esto, y me encantaba ver la imaginación que tenía o como se fijaba en detalles que a simple vista no tienen importancia. Entonces, me comenzó a interesar el diseño. Cada vez me iba fijando más en carteles, anuncios, revistas,… pero sobre todo me encanta el reto de qué hacer en cada situación para llamar la atención del lector. Me parece muy entretenido tener que estar horas pensando una idea, haciendo diferentes bocetos, mirando ejemplos que te inspiren,… Pero sobre todo, lo que sí que me encanta es ver el resultado; cuando has acabado tu trabajo y se lo entregas al cliente/profesor, y te dicen que les gusta, eso me parece una satisfacción incomparable. Por eso me metí en este grado, porque tenía muchas ganas de aprender a diseñar y conocer este mundo de las artes gráficas.

¿Cómo te gustaría que fuera la empresa en la que comiences tu vida laboral?

Me gustaría que tuviera que ver más con el diseño de cualquier publicación que con la acción de imprimirla. El que la empresa sea grande o pequeña, importante o no, no es algo que me preocupe. Lo que más me importa es la labor que haya que realizar dentro, y a mi lo que me gustaría sería trabajar de lo que he estudiado, es decir, dedicándome a diseñar o maquetar publicaciones de los clientes, ya sea editando imágenes, textos,…

¿Qué es para ti la comunicación gráfica? Cómo definirías el sector?

Yo la definiría como la forma en la que cada uno pueda o quiera expresarse de forma atrayente. La comunicación gráfica es todo un mundo, ya que puede constar de una simple palabra, una imagen, la televisión, una revista, una tarjeta,… Por lo que para mí tiene que ver mucho con la imaginación de cada uno y que cada persona sea única, que tenga su propia forma de expresarse. Al final se resume en contar historias y hacerlas llegar a la gente.

Cientos de empresarios de Comunicación Gráfica leerán esta entrevista, si tuvieras que elegir tres adjetivos para definir tu “jefe o líder” perfecto, ¿cuáles serían?

Abierto a cambios, motivador y cercano con los trabajadores.