Entrevista a The Image Company
El tiempo pasa y con él llegan los cambios generacionales en las empresas. En neobispress nos hemos acercado a la nueva generación, la tercera, que está al frente de The Image Company. Millán Farfán García tiene claro que el equilibrio es la clave para conseguir la excelencia profesional y personal. Los Millennials comienzan a dirigir las empresas de nuestro sector y buscan que el trabajo sea una experiencia, ¿cómo lo consigue Millán? Descúbrelo en esta entrevista
¿Cómo fueron los inicios de The Image Company?
The Image Company se remonta a 50 años de historia, hoy en día poder decir eso es un logro. Actualmente somos la tercera generación los que estamos dirigiendo con mucho orgullo la compañía. Con mucho esfuerzo y sacrificio, Rafael García, mi abuelo, sacó adelante el proyecto de lanzar su propia compañía de fotograbado. Después, fue pionero en España de lo que se denominaba fotomecánica de tramado directo. A continuación, el rumbo de la empresa pasó a manos de Millán y Mari Carmen García Moreno que con mucha ilusión trajeron a España los primeros Graphic Paintbox, lo que hoy en día conocemos como Photoshop con los cuales cosecharon muchos éxitos y reputación en el sector.
Con los nuevos tiempos la visión de ambos les llevo a introducir en la compañía la fotografía introduciendo los primeros respaldos digitales así como la compra de la primera Indigo que llegó a España. Y ya en tiempos actuales nos introducimos en la impresión de gran formato.
¿Cómo ha evolucionado The Image Company y cuál es vuestro presente?
The Image Company se ha caracterizado por su constante evolución. Como ya he comentado, hemos pasado durante nuestros 50 años de historia por el fotograbado, la fotomecánica, retoque fotográfico, fotografía, preimpresión y ya más en los tiempos actuales a la impresión digital de pequeño y gran formato.
Seguimos siendo fieles a la filosofía que tantas alegrías nos ha dado en todo este tiempo y no es otra que estar siempre hambrientos.
Estar en continuo cambio y evolución explorando y experimentando en nuevas áreas que nos permitan crecer y ayudar a nuestros clientes a hacer sus proyectos realidad. Por ello, en The Image Company, hemos dado el salto al diseño, producción e implementación de las 4 áreas que para nosotros son indispensables en el punto de venta: Diseño del espacio (interiorismo, escaparatismo, corners, pop up stores, stands), ejecución del proyecto de arquitectura (ejecución de obra, elaboración del proyecto arquitectónico, consultoría…), producción y gestión de la comunicación visual en el punto de venta incluyendo una utilización transversal de diferentes tecnologías, y herramientas (mobiliario, impresión digital, carpintería, metalurgia) y también hemos decidido invertir en el desarrollo de tecnología para el punto de venta. Con todo ello, en The Image Company conseguimos dar servicio en todos los main points que hoy en día un proyecto de retail puede necesitar.
¿Por qué apostáis por la comunicación visual? ¿cuáles son las necesidades de los clientes actuales?
La comunicación visual es un pilar indispensable para cumplir tanto los objetivos cuantitativos como cualitativos de cualquier proyecto. Hoy en día si no consigues llegar al corazón del consumidor es muy difícil conseguir éxito a largo plazo. Nos encanta lo que hacemos. Nuestra misión es ayudar a las marcas a conectar con sus clientes siempre desde nuestra visión de que una venta es mucho más que un intercambio. Es necesario hacer que el cliente tenga una experiencia memorable, se sienta partícipe y para ello hay que conseguir transmitir todos los valores que la campaña/marca quiere comunicar realizando la ejecución con uno estándares de calidad que rocen la excelencia.
¿Consideráis que el mundo digital es un aliado de nuestro sector? ¿Cómo se complementan y de qué manera nos puede beneficiar?
¡Claro que lo es! La clave como en todo en la vida es encontrar el equilibrio. El mundo digital ha permitido al consumidor estar más informado y por tanto ha obligado a las marcas a exprimirse al máximo para poder conseguir el intercambio. Con el mundo digital conseguimos llegar en todo momento al consumidor pero esto no es suficiente. El consumidor quiere vivir experiencias, quiere tocar, sentir, oler… Y ahí es donde entramos nosotros.
El canal online puede conseguir transacciones pero también ayuda a atraer consumidores al punto de venta, pero si este no consigue enganchar al cliente, todo lo anterior no vale de nada. Y lo que tenemos que entender es que este flujo no es de una sola dirección. Es posible que enganchemos al cliente en el punto de venta pero finalmente este tome la decisión de comprar en el salón de su casa. Ahí es donde reside el equilibrio.
¿Cuál es la relación actual entre el mundo de la decoración y el sector gráfico?
Suelo hacer una comparación con la que a veces no todo el mundo está de acuerdo. La decoración es como la música. Ambas son arte. Ambas son capaces de moldear nuestro estado de ánimo. Para mi el sector gráfico es el sector de las ARTES GRÁFICAS. El problema radica en que se está perdiendo la dignificación de nuestro arte a cambio del precio. Un interiorista tiene una idea en su cabeza que tiene que tratar de aterrizar. Si a la hora de hacerlo no se lleva a cabo considerando que su arte y el nuestro tienen que trabajar juntos, el binomio no funciona. Tenemos que ayudar a los creadores y soñadores a llevar sus proyectos a cabo aportándoles valor y siendo fieles a nuestros orígenes para así poder contribuir con nuestro arte a mejorar la vida de las personas.
¿Confiáis en la innovación y en las nuevas tecnologías como impresión 3D o realidad virtual/aumentada para el futuro del marketing?
¡No hacerlo sería negar la realidad! La impresión 3D va a cambiar nuestra vida a medio plazo. La clave está en saber cómo será ese cambio. Por un lado el consumidor será capaz de diseñar, comprar y hacer realidad objetos sin salir de casa. Pero por otro lado la impresión 3D va a cambiar la manera en que conocemos la producción hoy en día. ¿Hay futuro para la impresión 3D en la comunicación visual? Sí. ¿Cuál? Está aún por determinar.
¿Será nuestro sector capaz de asimilar estas tecnologías y de incluirlas en su día a día?
El que quiera subirse a la ola podrá seguir participando en la comunicación visual. Y el que niegue la realidad tarde o temprano acabará cayendo. Tenemos que entender que nada es para siempre. Que el mundo evoluciona cada día más rápido y haciendo un símil con la naturaleza, el que se adapta sobrevive. El futuro que nos espera con la impresión 3D es prometedor. ¡Va a cambiar la reglas del juego!
¿Cuáles son a día de hoy las diferencias entre una empresa como The Image Company y una agencia creativa?
En el fondo bastante pocas… ambas queremos lo mismo. Queremos ayudar a las marcas a generar experiencias que aporten valor a la vida de los consumidores. La diferencia radica en el camino que tomamos cada uno. Desde The Image Company entendemos que conocer y tener el control de todo el proceso de un proyecto es vital para poder ejecutarlo en la PPC: Precios, plazos y calidad.
¿Por qué The Image Company forma parte de neobis? ¿qué esperáis de la Asociación de la Comunicación Gráfica?
neobis le da a The Image Company una visión global de la situación tanto del sector como de otros sectores. Siempre es enriquecedor tener una conversación con Jesús Alarcón ya que te aporta una visión distinta de las cosas que es difícil ver en nuestro día a día. Mi opinión personal es que el equipo formado en neobis ayuda a modernizar y a adaptar al sector a los tiempos que corren y están por venir. Si caminamos juntos en este camino conseguiremos un nuevo resurgir en nuestro sector.
¿Por qué este sector? ¿Siempre has tenido claro que querías trabajar en él?
Digamos que se lleva en el ADN. Es un sector muy difícil que requiere siempre el máximo de ti. Y con las dificultades que hemos pasado en los últimos años si no te gusta estás fuera. Tiene algo especial, romántico y adictivo que te engancha. Siempre he tenido claro que no quiero estar fuera de él.
¿Cómo visualizas The Image Company en 10 años?
La pregunta sería: ¿Cómo visualizas el mundo en 10 años? Con los tiempos que corren hoy en día es casi imposible saber cómo va a ser tu empresa dentro de 5 años… imagina 10. Lo que si tengo claro es que seguiremos en constante evolución y explorando nuevas ideas y mercados que nos permitan estar en primera línea. Queremos incluso crear mercados nuevos y explorar algunos en los que aún no estamos. Lo bonito de esto es que siempre lo afrontamos como una aventura, como coger el coche y conducir a no sabes donde pero que a buen seguro traerá cosas buenas. Estamos encantados de emprender este viaje.
Perteneces a la generación de los Millennials, ¿cuáles son las principales diferencias que existen a la hora de trabajar con otras generaciones?
Los Millennials no somos tan distintos a generaciones anteriores. Simplemente nuestras prioridades son diferentes. Creo que inconscientemente hemos aprendido mucho de los errores cometidos por nuestros predecesores y por eso vemos el mundo de manera nueva. A un Millennial ya no le convences con un buen sueldo, no confía en las estructuras verticales ni en la rigidez de años anteriores. A un Millennial le tiene que llenar su trabajo, tiene que estar convencido del proyecto y sentirse dentro de él pero, para ello entendemos que no es necesario estar 12 horas en la oficina. Como todo en la vida es cuestión de equilibrio. Valoramos más las experiencias y por tanto el trabajo tiene que ser una experiencia en si. Pero también queremos sacar el máximo de nuestra vida personal, por tanto tenemos que disponer de tiempo y flexibilidad.
Se acabaron las estructuras verticales, los horarios fijos (depende de para qué puesto) y el cumplimiento estricto de órdenes directas y ha llegado el tiempo de debate, cuestionarse todo y que lo importante no sea el objetivo final sino el camino recorrido con todas las experiencias que ello implica tanto en la vida personal como profesional.
¿Jefe o líder? ¿Cómo se debe gestionar el talento para conseguir el éxito?
Líder sin ninguna duda. Lo importante es que todo el mundo en el organigrama de la compañía se sienta un líder con ganas y capacidad de innovar. Si todo el equipo trabaja liderando los resultados a corto, medio y largo plazo son increíbles.
¿Cómo es Millán en la oficina? ¿y fuera del trabajo?
Esta pregunta no creo que tenga que ser yo quién la responda. Creo que en los 5 últimos años he evolucionado de manera considerable. He dejado bastantes prejuicios de lado y he tratado de buscar mi yo más espiritual. Como he comentado anteriormente en varias ocasiones es cuestión de equilibrio. Si mi vida personal se encuentra en armonía puedo sacar todo mi potencial a nivel profesional. Y para sacar todo mi potencial a nivel profesional necesito que mi equipo esté conmigo. Por ello trato de mantener una relación bastante cercana con todas las personas con las que trabajo, para lo bueno y en otras ocasiones para lo malo. En resumen: Trato de ser fiel a mi mismo y aplicar los mismos valores de honestidad, esfuerzo e integridad tanto en mi vida personal como en la profesional.
Cuando quieres desconectar, ¿qué te ayuda a cambiar el “chip”?
Mi pareja, mi familia, mis perros, el deporte y la naturaleza. En la sociedad de hoy en día vivimos mucho en lo digital y poco en la realidad. Siempre es bueno volver a los orígenes, a lo interior, a lo que es verdaderamente importante. La vida son dos días y no quiero pasar la mitad trabajando y la otra mitad pensando en cómo desconectar. Hay que ser muy fuerte de mente y dar el máximo en cada momento. Si das lo mejor de ti las horas que están trabajando, puedes irte tranquilo a casa y desconectar sabiendo que has dado lo mejor. El resto, se lo dejo al destino.
Un lugar, una fecha y un color
Madrid, 7 de noviembre de 2014, color 65% M: 57% Y: 78% K: 12%
No quisiera dejar pasar la oportunidad para agradecer a todo mi equipo el esfuerzo que hacen día a día para que la compañía salga adelante. Agradecer a Anibal Bañón su implicación, esfuerzo y lealtad. Gracias amigo por estar en los tiempos buenos y malos. A Silvia Palomares y Chon Juárez por ser un apoyo y luchar todos los días en la sombra para que podamos seguir en el camino.
Y por último dar las gracias a mi madre, Mari Carmen García, alma de la empresa. Sin ti, nada de lo que hemos conseguido habría sido posible. Es un honor seguir a tu lado. Por muchos años más.